Inmigrantes ilegales

En vista de mucha polémica que ha ocurrido últimamente debido a la promulgación de una ley en el estado de Arizona en Estados Unidos en contra de los inmigrantes ilegales, y de otras propuestas de ley en contra de la inmigración ilegal, he pensado en escribir esta queja.

No es cosa nueva la inmigración ilegal y todo mundo sabe de esto. Solo quiero expresar lo que pienso porque creo que hay muchas opiniones extremistas de ambos lados.

Es bien sabido que muchos estadounidenses que se consideran patriotas y poco más que sobrinos directos del mismísimo tío Sam, tienen una postura radicalmente opositora hacia los inmigrantes, que muchas veces cae en el racismo, o sea, no sólo están en contra de que haya gente que viaja a su país a trabajar ilegalmente, si no que los ven como animales, y eso es algo ya bien conocido sobre el pueblo "gringo". Aunque ha habido mucho cambio en este siglo sobre ese tema, sigue habiendo una clara distinción entre los diferentes grupos étnicos que componen este país. Cae más en lo ridículo cuando se propone construir un muro que divida la frontera entre México y Estados Unidos, como si estuviéramos en la época en que los mongoles invadían China y se construyó la muralla para evitar que entraran. Y más aún cuando se acepta una ley que permite a los policías o a cualquier persona denunciar a alguien que, por apariencia, parezca ilegal y con ese pretexto detenerlo. Tiene mucho de peligroso esa ley, porque se basa en la apariencia para poder proceder en contra de una persona.

Por otra parte, en México se arma una revuelta, y una protesta enorme ante esa ley, porque claro, la mayoría de esos ilegales son mexicanos y porque sigue siendo algo injusto. Pero también, ¿qué me dicen de la frontera sur de México? Los centroamericanos que inician su travesía hacia el sueño americano se ven doblemente perjudicados, porque tienen que pasar por México y llegar hasta Estados Unidos, y en el transcurso son maltratados y deportados ¿por quién? por los mismos mexicanos que defienden a capa y espada "su derecho" a trabajar ilegalmente en Estados Unidos. (ver nota)

En serio ¡¿Qué nos pasa?! Me da muchísimo coraje. O sea, como niños chiquitos "yo sí pero tú no" o como se dice "te llevas pero no te aguantas", porque si de repente, por cuestiones divinas, Guatemala se convirtiera en la potencia número 1 a nivel mundial y Estados Unidos quedara como un país más entre México y Canadá, la cosa se voltearía. Que fregones me salieron.

No estoy a favor de la inmigración ilegal, me parece algo incorrecto, y tampoco estoy a favor del racismo en contra de los inmigrantes puesto que siguen siendo personas y ya por "default" tienen derechos. Pero esto me parece más absurdo, porque mucha gente que se queja de las leyes "gringas" no tiene ni idea de lo que pasa allá abajo. No cabe duda, de tontos no tenemos ni un pelo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reyes del camino 1

Tapar el sol con un dedo

http://departamentodequejas.blogspot.com