Smug Alert!

"El otro día mientras leía una novela poco conocida de Dante Alhigieri (autor de la divina comedia), me di cuenta de lo mucho que le falta a la sociedad para...." ¿Les suena conocido? ¡Claro!, existen muchas personas que dedican su vida a fanfarronear. Generalmente son personas que se dan a conocer como conocedoras del mundo, de las ciencias y las artes. Siempre tienen un comentario para todo, en especial para temas como arte, ciencia, filosofía, literatura, música, teología o espiritualidad (sí, no hablan de religión, la religión es algo impuesto y por lo tanto hace a la gente autómata). 

Lo peor del caso, es que esta gente no tiene ni idea de la vida, por que por lo general son personas mediocres, que justifican su mediocridad diciendo que la sociedad está mal y que si el mundo fuera gobernado por "intelectuales" como ellos todo sería mejor. Empeñan toda su energía en demostrar que son diferentes a la sociedad y que poseen un grado de cultura elevado para el promedio de la clase plebeya. "Conocen" de todo y así como pueden tener una discusión sobre filosofía pueden hacer un análisis de las artes plásticas en el renacimiento. Aclaro que existe gente que por gusto propio se interesa en estas materias, y que no por eso caen en la categoría de "smugs" o fanfarrones. 

Entre las principales características de un fanfarrón, podemos encontrar que utiliza palabras rebuscadas al hablar o escribir, la mayoría de las veces mal aplicadas, generalmente términos técnicos. Como por ejemplo, un joven "smug" se golpea y le sale un moretón, por supuesto que una persona con tanta cultura no se atrevería a usar la palabra moretón, aunque sea un término válido es demasiado coloquial, diría que se causó un hematoma. Otro ejemplo, son las personas que hacen referencia a términos psicológicos para situaciones por demás ordinarias, como decirle a aquella persona que es sumamente ordenada que padece de TOC, o que es un obsesivo compulsivo, para no decir que la persona es demasiado ordenada. No, hay que llevar la conversación más allá y demostrar que se sabe de todo. 

También cuentan con una capacidad increíble para mencionar palabras en otros idiomas para hablar de cosas que tienen palabras en español e incluso muchas conversaciones pueden caer en la categoría de "spanglish". 

Otra característica muy común es la "habilidad" para redactar escritos, incluida la poesía, canciones, cuentos, novelas o reflexiones e incluso se pueden autodenominar poetas, escritores, autores, etc. Y nos damos cuenta que muchas de sus "obras" no son más que un montón de palabras (ver dos párrafos atrás) que en su mayoría no tienen una lógica o que en muchas ocasiones tratan de cambiar la mentalidad de la gente, demostrando que son mejores que los demás.

Por lo general "conocen mucho" de música y consideran la mayoría de los géneros musicales basura, especialmente los más populares como el reggaeton, el pop, las cumbias, corridos, etc. Y siempre alabarán la música clásica con argumentos cómo: "Esto sí es música" aún y cuando no les guste o no conozcan nada del tema. Buscan siempre escuchar música que no pasan en la radio de grupos "independientes" o géneros poco conocidos y si algún día llegan a escucharla en una estación mencionarán que es muy raro que alguien mas que ellos la conozca.

En el tema de la comida existen muchas variantes, pero por lo general consideran la comida americana como poco creativa y no es raro observarlos tomando un buen vino en reuniones, ¡ah! y no es vino tinto o blanco, es cabernet suavignon, merlot, chardonnay, etc. El queso amarillo se considera poco menos que un plástico reciclable con el que se fabrican envases de refresco. Se nota una clara preferencia por el té y el café, en sus variadas presentaciones y la coca cola generalmente no es bien vista. Generalmente mencionan platillos exóticos con ingredientes poco comunes en nuestro medio. Afirman que la pizza americana es demasiado comercial y que en Italia no existen las pizzas como las conocemos, por lo tanto son personas que no consumen este producto muy seguido. Las cervezas siempre son mejores importadas e incluso muchos las consumen calientes porque según así se consumen en Alemania y saben mejor.

En cuanto al cine, prefieren ver películas "poco conocidas" y que comúnmente las conocen como cine de arte, inclusive cuando una película ha sido producida por una compañía cinematográfica comercial. Buscan películas de otros idiomas diferentes al inglés y aún que sean consideradas comerciales en su país de origen,  siguen siendo cine de arte o independientes.

Son personas cerradas, que consideran que sólo ellos (y su grupo de amigos "intelectuales") tienen la razón. Es imposible contradecirlos a pesar de tener la razón y hacerles ver que están en un error. Generalmente se justifican con argumentos inventados pero utilizan palabras rebuscadas para despistar al enemigo o para aburrirlo. Y lo peor de todo es que ellos no se consideran fanfarrones, realmente creen que son personas con mucho conocimiento y que merecen algo mejor que todos los terrícolas por su gran don de sabiduría. 

Algo muy común también es que muchos de ellos son drogadictos o se juntan con drogadictos y consideran las drogas como una manera de experimentar sensaciones nuevas y de ver las cosas desde otra perspectiva y generalmente este estado empeora su fanfarronez. 

Muy a pesar de todas estas características siempre nos daremos cuenta de que alguien es un fanfarrón cuando con sus actitudes, su forma de hablar y de expresarse nos quiera hacer ver que es mejor que nosotros.

Se esmeran tanto en ser diferentes que caen en algo tan común y es muy fastidioso porque tratan de hacerte sentir inferior al querer demostrar que saben de todo, cuando no es cierto. Bien dice el dicho "el que mucho abarca, poco aprieta", en otras palabras si crees saberlo todo, lo lamento pero no sabes ni madres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reyes del camino 1

Top Chef temporada 1 capítulo 7

Como burros sin mecate